Mantenimiento Preventivo

“La importancia de seleccionar un mantenimiento a tiempo.”

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Se hace necesario un mantenimiento especializado?

En muchas ocasiones es conveniente que este sea la solución correcta y más conveniente. Un mantenimiento preventivo y no correctivo, puesto que los riesgos y pérdidas que se producen como resultado, son mayores. El mantenimiento preventivo trata de un conjunto de tareas que tienen como objetivo mantener las instalaciones óptimas, anticipándose a las averías. Su objetivo es seguir consiguiendo las mismas prestaciones de los equipos y máquinas y compensar el desgaste que sufre el paso del tiempo, pero siempre antes de que surja una avería y de manera preventiva para evitarlos en el futuro.

Tienen un carácter sistemático, es decir que se realiza o bien por horas de funcionamiento de la instalación o por intervalos de tiempo. Se tiene un registro del tiempo que tardan los componentes más importantes en averiarse. Normalmente se aprovechan tiempos con menor carga de trabajo para llevarlo a cabo.

TIPOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Dentro del mantenimiento preventivo podemos encontrar el mantenimiento conductivo y el mantenimiento rutinario.

El mantenimiento conductivo llevado a cabo por el personal de producción que atiende a la instalación, suelen ser tareas sencillas como la lectura de parámetros, inspecciones sensoriales, pequeñas tareas de ajustes o configuración, etc.

El mantenimiento rutinario es el conjunto de técnicas que se conectan al desmontaje de los equipos de conservación en el mejor estado posible por medio de grabados, limpiezas, sustituciones periódicas, etc.

EJEMPLOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo industrial se basa en las inspecciones. Además de las técnicas que hemos dado de mantenimiento rutinario y conductivo, las inspecciones permiten completar la filosofía de este mantenimiento que es evitar fallos. Son el mejor ejemplo de cómo se realiza este mantenimiento.

APLICACIONES DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Este tipo de mantenimiento es claramente superior al correctivo, para empresas de mayor nivel. Es muy beneficioso evitar las averías, ya que permite reducir los costos. Aun así, la mayoría de las desventajas que tiene este sistema es el tiempo que consumen las inspecciones, durante las cuales el proceso de producción debe detenerse. Si la instalación tiene tiempos de descanso podrá tener lugar durante estos días, pero en muchos casos las instalaciones podrán funcionar todo el día y eso no es posible. Las inspecciones se deben especificar e incluirlas dentro de las paradas programadas de la producción a la hora de su planificación, para tenerlas en cuenta en la capacidad productiva.  

¿Qué tipo de mantenimiento cree usted requiere su centro de datos?

Se hace necesario un mantenimiento especializado? En muchas ocasiones es conveniente que este sea la solución correcta y más conveniente, un mantenimiento preventivo y no correcto, puesto que los riesgos y pérdidas que se producen como resultado, son mayores.

Anterior
Anterior

Actualidad